¿Cuáles son mis expectativas en este curso?
Pienso que vamos a aprender más que nada cómo aplicar los recursos tecnológicos al aprendizaje, cómo relacionarlo, cómo aplicarlo, cómo utilizarlo correctamente. Creo que sería bueno ver algunos cursos en linea para tener más claro el objetivo de éste curso y practicar con recursos en linea como presentaciones.

-Hotmail
¿Cómo crees que se puedan utilizar las redes sociales en la educación preescolar?
-Pienso que los niños puedan comprender o utilizar éstas redes como métodos de enseñanza, como actividades didácticas, también podrían ser un medio para comunicarse con los padres de familia para asuntos de tareas, juntas, etc.
¿Cómo propician las TIC el trabajo colaborativo en el aula de educación preescolar?
-Por ejemplo, en una actividad didáctica donde se tengan que relacionar objetos, nombrarlos, distinguirlos. Hacer que los niños trabajen en equipo para resolver la actividad propuesta en el aula.
LA TECNOLOGÍA COMO RECURSO DE APRENDIZAJE

El sistema educativo debe desarrollar en los docentes las habilidades tecnológicas para acompañar el proceso de aprendizaje de los alumnos. De esta manera las TIC apoyan al profesor en el desarrollo de nuevas prácticas de enseñanza y en la creación de ambientes de aprendizaje dinámicos y conectados.
PORTALES HDT

CONOCIENDO EL PROGRAMA DEL CURSO
-El curso tiene el propósito de que las estudiantes desarrollemos todas las habilidades, actitudes y conocimientos para usar correctamente las TIC en la educación, implementar herramientas adecuadas y saber crearlas. Se divide en tres unidades donde se ve desde herramientas, ambientes, aprendizaje colaborativo, etc.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO
• Diseña planeaciones didácticas aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.
• Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
• Usa las tic como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
• Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
• Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
COMPETENCIAS DEL CURSO
• Usa herramientas digitales (objetos de aprendizaje, herramientas de colaboración y educación en línea, software libre para la educación, herramientas para la gestión de contenidos en la web, entre otras) en las que identifica el potencial educativo para su uso.
• Planea el uso de las herramientas acordes a los ambientes educativos y evalúa el impacto que tienen en el aprendizaje de los estudiantes
• Crea, revisa y utiliza comunidades virtuales educativas asumiendo diferentes roles (docente, estudiante, administrador) con un comportamiento ético dentro de la misma. Utiliza las aplicaciones propias de la plataforma que considera apropiadas para el desarrollo de una asignatura.
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO
Las condiciones que encuentran los nuevos docentes al ingresar a las aulas suelen ser muy variadas, desde escuelas con una gran infraestructura hasta aquellas escuelas en las que se carece de los servicios más elementales. Es por esto que en este curso se busca dotar al futuro docente de la capacidad para proponer alternativas didácticas de acuerdo con las herramientas digitales, que en algunos casos son libres, para innovar y mejorar su práctica docente. Además, este curso contempla el uso de las comunidades virtuales para dar al perfil del egresado las competencias necesarias para gestionar adecuadamente contenidos educativos en estos entornos, contando con un respaldo teórico, pedagógico y tecnológico en cuanto a las herramientas disponibles dentro de la comunidad virtual.
http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/rc/programas/lepree/la_tecnologia_informatica_aplicada_a_los_centros_escolares_lepree.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=QjGLxtCzydA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario