martes, 7 de febrero de 2017

Tecnologías sesión #1. 7 de febrero de 2017

Hoy comenzamos un nuevo semestre en el cual el propósito es aplicar los recursos de las TIC a los contextos educativos, los cuales serán nuestros ambientes de trabajo. Uno de los propósitos principales de este curo es investigar los múltiples recursos que nos brinda la tecnología para el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje dictados desde el programa oficial SEP.

¿Cuáles son mis expectativas en este curso?

Pienso que vamos a aprender más que nada cómo aplicar los recursos tecnológicos al aprendizaje, cómo relacionarlo, cómo aplicarlo, cómo utilizarlo correctamente. Creo que sería bueno ver algunos cursos en linea para tener más claro el objetivo de éste curso y practicar con recursos en linea como presentaciones.

¿Cuáles son las redes sociales que más utilizo?

-Facebook
-WhatsApp
-Hotmail

 ¿Cómo crees que se puedan utilizar  las redes sociales en la educación preescolar?

-Pienso que los niños puedan comprender o utilizar éstas redes  como métodos de enseñanza, como actividades didácticas, también  podrían ser un medio para comunicarse con los padres de familia para asuntos de tareas, juntas, etc.

¿Cómo propician las TIC el trabajo colaborativo en el aula de educación preescolar?

-Por ejemplo, en una actividad didáctica donde se tengan que relacionar objetos, nombrarlos, distinguirlos. Hacer que los niños trabajen en equipo para resolver la actividad propuesta en el aula.

LA TECNOLOGÍA COMO RECURSO DE APRENDIZAJE

Resultado de imagen para tic en preescolarEn la última década las TIC han tenido un impacto importante en los distintos hábitos de la vida y han delineado ámbitos de la vida y han delineado a la llamada sociedad del conocimiento y la información. El manejo, el procesamiento y la posibilidad de compartir la información se han vuelto fundamentales en cualquier nivel de la educación.
El sistema educativo debe desarrollar en los docentes las habilidades tecnológicas para acompañar el proceso de aprendizaje de los alumnos. De esta manera las TIC apoyan al profesor en el desarrollo de nuevas prácticas de enseñanza y en la creación de ambientes de aprendizaje dinámicos y conectados.



PORTALES HDT 

Resultado de imagen para portales hdtLa secretaria de educación pública dentro de el programa sectorial de educación ha creado los portales hdt que significan "habilidades digitales para todos" con el objetivo de propiciar el desarrollo de habilidades digitales entre profesores y alumnos para que conozcan nuevos tipos de materiales educativos y plataformas tecnológicas.



CONOCIENDO EL PROGRAMA DEL CURSO

-El curso tiene el propósito de que las estudiantes desarrollemos todas las habilidades, actitudes y conocimientos para usar correctamente las TIC en la educación, implementar herramientas adecuadas y saber crearlas. Se divide en tres unidades donde se ve desde herramientas, ambientes, aprendizaje colaborativo, etc.

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO


• Diseña planeaciones didácticas aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.
• Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
• Usa las tic como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
• Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
• Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.

COMPETENCIAS DEL CURSO

 • Usa herramientas digitales (objetos de aprendizaje, herramientas de colaboración y educación en línea, software libre para la educación, herramientas para la gestión de contenidos en la web, entre otras) en las que identifica el potencial educativo para su uso.
• Planea el uso de las herramientas acordes a los ambientes educativos y evalúa el impacto que tienen en el aprendizaje de los estudiantes
• Crea, revisa y utiliza comunidades virtuales educativas asumiendo diferentes roles (docente, estudiante, administrador) con un comportamiento ético dentro de la misma. Utiliza las aplicaciones propias de la plataforma que considera apropiadas para el desarrollo de una asignatura.

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO

Las condiciones que encuentran los nuevos docentes al ingresar a las aulas suelen ser muy variadas, desde escuelas con una gran infraestructura hasta aquellas escuelas en las que se carece de los servicios más elementales. Es por esto que en este curso se busca dotar al futuro docente de la capacidad para proponer alternativas didácticas de acuerdo con las herramientas digitales, que en algunos casos son libres, para innovar y mejorar su práctica docente. Además, este curso contempla el uso de las comunidades virtuales para dar al perfil del egresado las competencias necesarias para gestionar adecuadamente contenidos educativos en estos entornos, contando con un respaldo teórico, pedagógico y tecnológico en cuanto a las herramientas disponibles dentro de la comunidad virtual.
Resultado de imagen para sep



http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/rc/programas/lepree/la_tecnologia_informatica_aplicada_a_los_centros_escolares_lepree.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=QjGLxtCzydA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario